Jueves, Abr 24, 2014, 1:00am

2012-11-16 18:34:00  / Facundo Ojeda

El Tigre es el Rey

Hace casi 20 años nacía el irreal Rey León protagonizado por Simba. Hoy nace un nuevo Rey. Uno verdadero que no es león sino tigre: El Tigre Falcao.

Los seres humanos siempre inventamos historias así como hemos construido, a base de una sólida imaginación, cuentos ficticios.

Por ejemplo, hubo relatos imaginarios muy populares y de grandes masas, como Aladino y La Lámpara Maravillosa, Blancanieves, La Cenicienta, Hansel y Gretel, etc.

A través de los siglos, estas sagas de cuentos históricos fueron llevadas del manuscrito a las pantallas cinematográficas de todo el mundo. Entre ellos hubo uno que Walt Disney hizo un Bestseller mundial en el año 1994 que se llamó The Lion King (El Rey León, traducido al español). En esta historia se destacaba la figura de Simba, el gran protagonista de este filme.

¿Pero, realmente el León es el rey de la Selva? No hay nada totalmente objetivo que pueda dictaminar dicha leyenda. Hoy, casi veinte años después de aquel cuento de Walt Disney surge en la vida real que hay un nuevo Rey y no es el León sino el Tigre.

El Tigre nació en Santa Marta el 10 de Febrero de 1986. Lo apodaron Falcao en honor a un tigre brasileño de los años 70 y 80, pero este felino del estado de Magdalena no es un animal cualquiera, pues sabe jugar fútbol y lo hace de mil maravillas, como si estuviésemos contando una historia irreal igual a la de Disney.

Radamel Falcao

43 goles en 44 partidos con el Atlético en 2012 reflejan su contundencia.

Falcao es un ícono deportivo con estatus de divo. ¿Por qué? Porque es un ejemplo para todos de humildad, sacrificio, talento, trabajo cotidiano y tesón. Bate récords a la velocidad de una pantera, tiene garras en los pies y hambre de gloria, que están por ser consumadas una vez que logre clasificar al reino colombiano a un Mundial de Fútbol  tras 16 años.

Todo empezó el 28 de agosto de 1999 cuando su progenitor, Radamel Enrique García King, un ex defensor aguerrido, vio como su hijo debutaba a los 13 años y 112 días en Lanceros de Boyacá, convirtiéndose así en el jugador más joven en debutar en un torneo profesional de fútbol colombiano. En este equipo  jugó ochos partidos y logró convertir sólo un gol.

En el año 2001 vuela con destino a River Plate de Argentina, quizás el club más grande de América, equipo con el cual afinaría sus garras hasta el año 2005, en donde logra debutar profesionalmente en el Torneo Clausura de la mano de Leonardo Astrada. Pero su explosión la conseguiría con la llegada de Reinaldo “Mostaza” Merlo con el cual se convertiría en la “revelación” del club gaucho, anotando 7 tantos en igualdad de partidos en el Torneo Apertura del mismo año.

En la pretemporada de 2006, el Tigre dejó de rugir por poco más de 6 meses pues se rompió los ligamentos cruzados. Cuando volvió no fue el mismo que antes, pero se sobrepuso y después de un par de partidos llegarían sus duelos consagratorios contra el Botafogo brasileño el 28 de septiembre de 2007 marcando 3 goles; y el 7 de octubre de ese año frente a Boca Juniors, marcando el primero de los dos goles con los que River le ganó a su archirrival por 2-0.

En Julio de 2009 se produce su transferencia al Viejo Continente. Allá escribe cifras de oro y récords con tintas de sangre derramadas por sus rivales, primero con FC Porto en Portugal, en donde llegó a ganar 3 Copas en la temporada 2010-2011 (Liga de Portugal, Copa de Portugal y UEFA Europa League, en la que se convierte en el máximo artillero histórico en una sola temporada con 17 tantos).

En esa etapa en Porto llegó a marcar 72 goles en 87 partidos siendo genio y figura del mismo, por lo que al poco tiempo fue considerado entre los 5 mejores futbolistas de Europa. Después fue transferido al Atlético de Madrid de España por una suma récord de 40 millones de euros.

Allí está y ya consiguió sumar dos títulos más a su palmarés, obteniendo nuevamente la Europa League y ganando la Supercopa Europea derrotando y humillando al Chelsea en la final por un marcador 4-1, nada menos que con tres hermosos goles suyos.

Hoy, casi a mediados de diciembre y tras convertirse en el segundo jugador en la historia del club que marca 5 goles en un solo partido oficial (se los hizo a Deportivo La Coruña), Falcao lleva 65 partidos y más de medio centenar de goles con el equipo de la capital española (55), una cifra envidiable para cualquier delantero del panorama mundial.

Este Tigre es hoy una referencia a nivel mundial para cualquier chico del mundo. Su imagen humilde y batalladora es admirada en todo el globo. Sus compañeros de equipo se deshacen en halagos hacia él. La prensa universal lo adora. Los técnicos de fuertes clubes lo quieren en su equipo. En fin. Tiene todo lo que uno quisiera y Radamel Falcao se lo merece.